- Sancti Spíritus
- La provincia Sancti Spiritus, está ubicada en la zona central de Cuba. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con la provincia de Ciego de Ávila y al oeste con las de Villa Clara y Cienfuegos.
Las actividades económicas más importantes de Sancti Spiritus son la agricultura -tabaco, arroz, café, cacao, caña de azúcar, cítricos y hortalizas-, la minería -petróleo, yeso y sal gema-, la ganadería vacuna, y las refinerías de azúcar y petróleo.
El relieve de la provincia combina las montañas, los valles y las playas. Al sur, se alza la Sierra del Escambray o macizo de Guamuhaya, uno de los sistemas montañosos más importantes del país, con una rica fauna, una extensa zona boscosa y de pinares, protegidos en un parque nacional en el pico Potrerillo, elevación que cuenta con 931 metros sobre el nivel del mar. Otro pico importante es el San Juan, de 1,140 metros de altura. En el centro de la provincia se alzan las sierras de Jatibonico y Bamburanao. El norte, se caracteriza por sus costas bajas, cuyo principal accidente es la bahía de Buena Vista, que está separada del Océano Atlántico por el archipiélago de Camagüey.
* * *
► Prov. del centro de Cuba; 6 775 km2 y 420 000 h. Cap., la c. homónima (90 402 h).
Enciclopedia Universal. 2012.